miércoles, 13 de marzo de 2019

20190313 (Dolores O'Riordan)

En la radio suena una canción de Cranberries.
Me interesa saber más sobre la banda, y sobre todo sobre la cantante.
Una mujer artista siempre me ha parecido especialmente valiente, porque seguro que lo ha tenido más difícil y ha tenido que vencer más barreras.

Sobre todo en generaciones anteriores a la actual. Todo era más difícil cuanto más atrás en el tiempo vamos (en general, también).

Me interesa saber en qué pensaba la banda, de dónde surgen, qué les hace componer y tocar como lo hacen. El sonido de algunas canciones es descarnado e intenso, casi doom por el ritmo y el sonido saturado.

Veo que la banda tuvo varios momentos de tensión de los cuales afortunadamente se recuperó. La monotonía y el estrés de las giras. Uno de los componentes quería "estar con los colegas y ver el fútbol". Otro viajo largo tiempo por el mundo "con la mochila en la espalda". En fin, hicieron lo que deseaban, lo que les pedía el cuerpo.



Empiezo a leer sobre la cantante, Dolores O'Riordan. Admirable me parece lo que leo sobre su vida personal. Una persona convencida de sus creencias, no avergonzándose de decir lo que piensa.

A medio camino descubro con dolor la situación actual. Ella murió joven, probablemente por un error, fruto de esas tensiones que trae la vida.

No me gusta escribir sobre asuntos tristes. Una muerte es siempre triste, y más si es de una persona relativamente joven y además un artista con talento. En el caso de Dolores se junta todo.

Imagino la melancolía del resto de la banda, al reunirse, porque saben que aunque quisieran ya nunca podrán reformar el grupo, experimentar esas emociones que sin duda recuerdan con emoción.
Desgraciadamente, debe de ser algo no tan infrecuente en el mundo de la música; todos conocemos varios ejemplos.

Lo que me ha hecho escribir es sin embargo otro pensamiento. Tiene que ver con un par de cosas que he publicado recientemente en varios blogs.
- ¿Qué tiene que ser la vida?
- ¿Por qué y de qué sentimos nostalgia?

Desearía que esos amigos se juntasen y fueran conscientes que la vida es una y es efímera, y que ellos hicieron algo grande. Desearía que se sintieran contentos de haber hecho eso grande. Que analizaran con objetividad si se ven capaces de seguir haciendo grandes cosas y las hagan en caso afirmativo, pero que no se castiguen por no haber seguido prolongando algo que fue épico en su momento pero tenía que tener un final.
Evitemos el pensamiento nostálgico en cuanto a doloroso. Nostalgia tiene -algos: dolor. No, renunciemos a esa visión dolorosa de "cualquier tiempo pasado...".

Cojamos lo bueno del pasado, y sobre lo malo, apliquemos, con un poco de socarronería, lo que dicen Pantera: Yesterday don't mean shit.
Seamos conscientes del momento que vivimos y digamos como The Real McKenzies: It's the best day 'til tomorrow.

Dolores en la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario