martes, 16 de octubre de 2018

20181016 (Complete Finnish)

16 de Octubre...

Bueno, algo de lo más notable hoy es que he recibido el Complete Finnish de Teach Yourself. ¿De dónde ha salido ésto? Pues de lo siguiente: ayer perdí un rato echando un vistazo por Amazon, y descubrí que este libro (y otro de galés) estaban a un precio de risa... no llegaba a 7 euros y medio. Si tengo que creer a Amazon, su precio antes de ser rebajado era de 40 euros. Y me lo creo. Estos libros no son baratos.

El libro ha llegado hoy, y me alegro mucho de haberlo comprado. Es un libro de diseño claro y ordenado. Los audios se pueden bajar gratuitamente de la página de Teach Yourself. El método didáctico que usa ("Discover Method") es bastante fresco, aunque ya veremos si efectivo. Por el momento, me ha parecido que las lecciones mezclan explicaciones gramaticales, vocabulario y diálogos en una proporción muy sensata. Los apéndices me han parecido destacables: hay una correcta cantidad de ejercicios resueltos, el glosario está muy bien, y el resto de apéndices (el indispensable verbo olen, números y pronombres) bastante bien escogido.

El glosario me ha parecido muy bueno: para cada nombre se incluyen su nominativo, partitivo y genitivo singular y su partitivo plural. Esta información es muy útil para poder formar frases y en definitiva usar el idioma. Para los verbos ocurre parecido: se da el infinitivo, la 3ª persona del singular del presente y del pasado y creo recordar que la 1ª del singular del presente. Con esto se facilita mucho el aprendizaje y el uso del idioma. El enfoque es más conservador en otros libros, en los que como mucho se da el plural de los sustantivos y la conjugación (1ª, 2ª, ...) de los verbos. Esto hace que se confíe a la memoria la tarea de recordar las reglas gramaticales (no demasiado fáciles), incluyendo las de cambios consonánticos, necesarias para conjugar o declinar las palabras.

Por el momento no he podido dedicarle mucho tiempo, pero me ha gustado poder aprender algunas palabras y expresiones de las lecciones introductorias (y por fin ser capaz de distinguir la pronunciación de a y ä):

ehkä (quizá)
ja niin edelleen (y así sucesivamente)
kuinka sanotaan suomeksi ... (cómo se dice en finés ...)

Me ha gustado también el párrafo en el que recomiendan usar otro material (periódicos, películas, blogs, webs...) pero en pequeños extractos (un fragmento de video, un artículo) y sin avanzar hasta haber "dominado" cada extracto. Esto me parece bien, aunque hay que ponerlo en perspectiva porque se cae en el riesgo de no seguir trabajando otras áreas hasta no haber machacado un determinado texto, lo que a veces es negativo para la motivación, y deja de lado los peligros de no revisar o de aprender en condiciones difíciles. De todos modos, me gusta porque incide en esforzarse, y de forma indirecta, nos recuerda que podemos ser capaces de dominar un texto si invertimos tiempo y esfuerzo.

Hoy no voy a escribir más. Tengo algunas ideas apuntadas (el sol en las espigas, los cómics de Tintín en japonés, las lluvias de estos días), pero han de quedar para futuras entradas. Quizá mañana. Es tarde.

Buenas noches. Hyvää yötää...!

No hay comentarios: